Como instalar espejos plegables electricamente, calefactados y autopolarizables en audi TT 8J mk2 Parte I


Anteriormente expliqué como desmontar los espejos, pero para hacer algo interesante con ellos hay que  cambiar las centralitas de las puertas. En el TT, cada puerta tiene una centralita que gestiona casi toda su electrónica; espejos, cierre centralizado, ventanilla, botones, etc. No todas las centralitas tienen todas las funciones, si vuestro coche llevaba el espejo básico habrá que cambiarlas.

Empezaré aclaranado que estas cosas funcionan en mi TT modelo MY’11 (modelo del 2011) no puedo garantizar que funcionen en otros modelos ni nada similar.

Yo aproveché el cambio para pasar de los espejos que tenía, modelo base, al modelo más completo, plegable eletricamente, calefactado, antideslumbrante, y con las cubiertas del TTRS. Para esto fue necesario cambiar los esqueletos de los espejo, las centralitas, el conmutador de la puerta (la ruedecita donde selecionais los angulos de los cristales) y los cristales claro.

Para los espejos abatibles he comprobado que estos dos conjuntos de piezas funcionan:

Esqueleto: 8J0 857 546 K Drivers: 8J8 959 801 D – 8J8 959 802 D 13/12/07

Esqueleto: 8J0 857 508 E Y3M  Drivers: 8J7 959 801 Q – 8J7 959 802 Q   10/11/10

Ambos funcionan bien con el conmutador 8E0 959 565 A aún que todos los conmutadores modernos son compatibles, da lo mismo que sean de A3, A4, de A5, etc.

El segundo conjunto de piezas es mucho más moderno que el primero, y SE que soporta todas las fuciones modernas; plegado, andideslumbrante, calefactado, y la luz de cortesía de la puerta, del primer conjunto solo se que soporta el plegado ya que no he probado las otras funciones. Hay que tener en cuenta que las centralitas solo se venden junto con los motores del espejo y por eso suben un poco el precio, pero por ebay se localizan bastantes packs interesantes.

Además de esto, necesitareis unas piezas que cubren el conmutador ya que la pieza nueva tiene 4 agujeritos en vez de tres. Más adelante lo veremos en fotos.

Como veo que el manual se va a alargar mucho, voy a dejar para más adelante el howto del espejo polarizable, solo adelantaré que es necesario tener el espejo central polarizable también, y si no lo teneis, hay que cambiar el espejo central normal por el que tiene sensor de luz y lluvia, y esto tristemente implica cambiar la luna, ya que el acople va con ella, y no se vende a parte además de que la luna es ligeramente distinta en esa zona.

Para comenzar el proceso, es necesario un juego puntas torch, y un sacagrapas. Sin el sacagrapas es casi impisible desmontar el panelado de la puerta. Yo lo compré por ebay realmente barato: Podeis verlo aquí si cuando leais el post el enlace no funciona, buscar en ebay «car door trim clip removal tool», siempre hay varios para ejegir.

Antes de empezar, es altamente recomendable bajar la ventanilla, por que cuando se quita el driver, el crital podría caerse y es mejor evitarlo.  Así mismo es bueno no arrancar el coche con las centralitas sin conectar ya que se puede desprogramar algo y necesitareis el cable para eliminar los errores que generará el arrancar sin los drivers. Una vez tengamos las herramientas podemos empezar. Lo primero es sacar la pieza que cubre el altavoz justo al lado del asidero de la puerta. NO es necesario sacar el cubre altavoz de abajo, y además si lo sacais es muy probable que lo rompais por que no está pensado para sacarse desde la parte de fuera del panel, sino desde la de dentro. Asi mísmo, hay que tener cuidado extremo al sacar la pieza que cubre el altavoz de arriba, por que también es bastante facil romperla. Una buena forma de hacer esto es meter el sacagrapas como muestro en la imagen y tirar uniformemente de todos los extremos de la pieza. Se puede observar un cutter, pero es mejor usar un sacagrapas, cuando saqué la foto solo tenía a mano el cutter. Si por desgracia la rompeis no pasa nada, cuesta 17€ en cualquier concesionario Audi.

En esta imagen se puede ver un esquemático de la puerta y donde van colocados los tornillos que sujetan el panelado



Una vez que estos dos tornillos estén fuera «solo» las grapas sujetan la puerta. Son 9 en total, y tienen una fuerza que hace que los tornillos sean testimoniales. El unico modo de sacarlas, es meter el sacagrapas entre el panelado y el metal de la puerta y hacer palanca. Para no marcar la pintura de la puerta con la heramienta es bueno encintar el punto donde se hace palanca de esta con cinta aislante. Lamentablemente no tengo foto de esto, pero creo que el proceso es bastante claro. Agacharse, separa un poco el panel con un destornillador de punta plana, buscar las grapas, e ir metiendo el sacagrapas para ir abriendolas una a una.

En esta foto se arpecia como son las grapas, así como la herramienta para abrirlas y la parte de atrás del panel donde veis la colocalción de las 9 grapas. Recomiendo empezar por parte inferior externa de la puerta, y las grapas que quedan más cerca de la bisagra de la puerta simplemete tirar; se abrirán solas. Es normal dañar grapas en el proceso, la referencia para comprarlas en cualquier distribuidor audi es: 6Q0 868 243

Después de esto, tendremos el panel de la puerta listo para ser retirado. Hay dos cables que lo unen a la puerta; uno de ellos es un fajo eléctrico que va hasta el driver del motor, el otro es un cable mecanico encargado de abrir la puerta, va de la maneta hasta el mecanismo de apertura. Hay que levantar un poco el guarnecido para sacarlo de su alojamiento, y después de eso, sujetandolo con una mano (pesa como 4 kilos) con la otra quitar los dos cables que comento. La primera vez que lo hagais es mejor hacerlo entre dos por que no atinareis a sacar los dos conectores. Quitados estos dos conectores el panel estará separado completamente del coche.

Ahora podeis ver la centralita y el cableado

Para sacar la centralita lo primero será quitar los dos cables que quedan conectados a ella, y luego desmontar los tres tornillos torch que la unen a la puerta. Esto es sencillo, solo se saca la antigua, y se mete la nueva, y santas pascuas.

El siguiente paso es desmontar el altavoz principal. Podeis ver que en algunas fotos la puerta tiene dos altavoces, y en otras uno, esto es por que el sistema de sonibo bose lleva dos, y el sistema normal solo uno. En cualquier caso lo que tenemos que hacer es sacar el altavoz inferior (el grande). A veces la pieza que fija los tornillos a la puerta se pasa, y hay que ayudarse con el sacagrapas para sacarlo. Si este es el caso, recomiendo pegar posteriormente las piezas al coche con epoxi o de lo contrario cuando pongais una canción con bajos vibrará.

En esta foto se ve la puerta sin el altavoz ni centralita (pinchar para ampliar). El cable verde sirve para abrir la puerta desde el tirador.

Cuando tengais el altavoz desmontado el siguiente paso será quitar el cableado del espejo para cambiarlo por el cableado completo. El que suele venir con el espejo no lleva los cables para el calefactado, el motor y el antideslumbrante, con lo que nos hará falta cambiarlo. Este cable sale desde la centralita, se mete en el interior de la puerta a través de un pasamuros, y de ahí va al pod del espejo. Recomiendo que antes de empezar a toquetear el cable, subais el cristal de la puerta, y metais la mano para aseguraros por donde pasan los cables de este, ya que si los colocais mal, no podrá subir el cristal.

Una vez quitado el pasamuros, solo hay que tirar del cable para sacar las grapas que lo fijan a la puerta. Es complicado y suelen dañarse, pero no pasa nada por que aún dañadas siguen cumpliendo su función perfectamente.

Una vez hayais hecho esto, tendreis el cable fuera de la puerta, con el pasamuros en el cable. Yo quise conservar el pasamuros pues para algo lo pondría audi ahí ! y para poder meterlo y sacarlo tuve que desmontar el conector y sacar los clips para poder pasarlos por el plastico. Más tarde metí el cable nuevo en el pasamuros y lo volví a colocar en su lugar. Esto del pasamuros es opcional y podeis decidir si desmontar el conector o no.

Por ultimo hay que cambiar el conmutador de los espejos. Normalmente el coche viene con uno normal que solo permite mover los espejos, y la posición central es la de reposo. En el nuevo, al posición normal es la de calefactado, y tiene una más para plegado. Podeis dejarlo normalmente en calefactado ya que solo calienta los espejos por debajo de una temperatura concreta, con lo que en verano no los encenderá. Desgraciadamente en el TT los espejos solo se pueden plegar antes salir del coche, ya que desde el mando a distancia no se pliegan. Esto es ridiculo visto que todos los coches de seat o volkswagen si lo hacen pero bueno, habrá que aguantarse.

Para este paso necesitaremos tres piezas; el conmutador, la cubierta del conmutador con 4 agujeros, y la pieza con los dibujos.

En la foto podeis ver los dos, el conmutador antiguo, y el nuevo. Uno de ellos tiene el botón «diammond», pero se puede cambiar de un conmutador a otro solo tirando de él.

Esta pieza solo hay que sacarla de su lugar y meter la nueva, carece de complicación.

Después de hacer todo esto, hay que repetir el proceso a la inversa, cablearlo todo de nuevo, posicionar el altavoz en su lugar, montar el espejo.

Con esto quedaría hecho el cambio de espejos, no hay que cablear nada más, ni tirar cables nuevo ni nada similar, pero si los drivers no estaban codificados para espejos plegables si será necesario recodificarlos. Por otro lado, al quitar los motores las ventanillas se han desconfigurado. Para configurar sus recorridos de nuevo lo unico que hay que hacer es, con el coche arrancado, subir las ventanillas con el botón pulsado hasta el fondo DURANTE 10 SEGUNDOS, y subiran un poco más más hasta que hagan tope, y repetir el proceso bajandolas para que así asuma los nuevos recorridos. Esto es importante ya que si no lo haceis seguramente queden más bajas que antes, y tendreis ruido en el interior del vehiculo.

Por ultimo solo me queda decir, que con amigos todo se hace mejor !

Al final de todo probamos los espejos con el vag-com:


1 comentario de “Como instalar espejos plegables electricamente, calefactados y autopolarizables en audi TT 8J mk2 Parte I”

  1. Hola Alvaro , tu trabajo es Perfecto ! y se admira los detalles que has comentado . quisiera preguntarte sobre algunos detalles en privado . Porfavor escríbeme a mi email cuando puedas .

    Gracias Crack !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *