Es muy común el cambiar los espejos del coche, bien por pintarlos en otro color, o bien por poner espejos de TTS, roturas, etc. o bien arreglar los intermitentes laterales que han podido rajarse por algún accidente o haberse llenado de agua o condensación.

En este manual, voy a detallar todos los pasos que hay que dar para desmontar y cambiar los espejos e intermitentes, con algunos detalles importantes y algo complicados.

Vereis fotografías de coches distintos, porque he ido recopilando problemas en todos los coches de amigos a los que les cambiaba los espejos, y de ahí las diferencias en las fotos.

En mi caso, cambié los espejos completamente para diponer de espejos plegables electricamente, calefactados y antideslumbrantes, pero la instalación electrica la veremos en otro brico, aquí me limitaré al cambio de carcasa de espejos.

¡Empezamos!

En la siguiente imagen se puede ver el despiece del espejo, el despiece es identico en ambos espejos pero como es normal, simertico.

esquematico etka espejo audi TT 8J mk2
Despiece espejo Audi TT mk2

Lo primero que hay que hacer es quitar el cristal con cuidado de no romperlo. Para esto lo mejor es empujar el crital hacia dentro por la parte que queda más cerca de la ventanilla del coche, no hay problema en hacerlo con la mano aún que el espejo sea eléctrico

A continuación hay que sacar el cristal. Para hacer cualquier manipilación en la zona cercana al cristal, recomiendo bajar la ventanilla hasta abajo, lo que evitará que podamos romperla por cualquier causa.

espejo calefactado audi tt

El cristal está fijado unicamente a presión, pero está realmente duro, por lo que es necesario introducir una herramienta para desmontarlo. No recomiendo lo más mínimo hacerlo con un destornillado, ya que hace presión en el borde del espejo, y se rompe, para esto existen herramientas baratas de plástico con forma de palaca, que nos ayudarán a sacarlo sin riesgo, además en el pack también vienen unos alicates saca grapas, que os aseguro que son indispensables para sacar piezas del coche sin reventar las grapas. Este es el pack que yo tengo:

espejo calefactado audi tt

Una vez sacado el cristal con la herramienta adecuada, hay que tener cuidado en caso de tener espejos calefactados, por que el espejo tiene dos conectores faston y hay que quitarlos una vez que el espejo salga de su lugar. En estas dos fotos podeis verlo más claramente arriba a la izquierda del espejo.

espejo calefactado audi tt
Espejo calefactable audi TT mk2
interior espejo audi tt

Ahora vamos con la carcasa:

Aún que podemos ver tres tornillos que unen el esqueleto a la carcasa, no vamos a desmontarlos aún, es mejor sacar la estructura completa, y luego separar las dos piezas. Para esto, hay que sacar el espejo del coche. Esan unidos un encastre similar al que lleva una manguera de bomberos, hay que girarlo para poder sacarlo, pero antes de poder girarlo, hay que quitar un tornillo. El tornillo se puede ver sin necesidad de hacer nada más que quitar el espejo, pero para poder sacarlo hay que girar un poco toda la estructura hacia la parte delantera, es decir, si cuando plegamos el espejo para dejar el coche en un garaje, lo plegamos hacia atrás, en este caso hay que haerlo al contrario, plegarlo un poco (unos 15 grados) hacia delante. Está un poco duro, pero no se romperá.

tornillo del retrovisor
Tornillo espejo Audi TT mk2

En la imagen podeis ver el tornillo, que suele estar pasado, es de un metal muy debil, y como veis coge óxido con facilidad. He desmontado espejos de 8 TT, y en 6 de ellos estaba pasado, por lo que ha requerido un extractor, y luego una sierra para dejar un canal donde meter un destornillador de punta plana.

Os dejo un link a un juego de extractores que deben ser usados para el tornillo:

https://amzn.to/2TjZkWz

En cualquier caso, una vez sacado este tornillo, debemos girar el espejo hacia la parte de delante del coche, hasta el final, una vez que lleguemos al final, hay que apretar un poco más, para sacar la bayoneta, y en ese momento, el espejo saldrá hacia arriba. En la primera foto se puede ver el encastre y en la segunda el macho que engarza en él.

Bayoneta espejo Audi TT mk2
Encastre espejo Audi TT mk2

Una vez terminado este proceso y antes de sacar los tres tornillos antes mencionados, es mejor quitar el tornillo torch de la base del espejo.

Tornillo inferior espejo audi TT mk2

Esta vez ya si, quitando los tres tornillos que unen el esqueleto y la carcasa, tendremos ambas piezas CASI sepradas, hay que tener cuidado en quitar el cable que une el esquelto con la luz del intermitente. A veces es complejo de sacar. Ayudandose con un destornillador sale más facilmente.

Tres tornillos para separar carcasa de esqueleto


Con esto tenemos todo el espejo desmontado y podemos cambiar las carcasas.

El proceso de ensamblaje es al contrario, teniendo en cuenta que si hemos pasado el tornillo, hay que hacerle un canal para poder volver a atornillarlo.

Espero que sea de utilidad a todos los que necesitais cambiar las carcasas de los espejos, o los intermitentes del TT Mk2