POR FIN

Como algunos de vosotros sabéis, tengo un nuevo vicio ( caro, por supuesto ) inducido por cierta persona, que consiste en comprar trenecitos a escala, y montar maquetas ( lo cierto es que siempre he querido hacerlo desde que de pequeño, mis primos tenían un ibertren ).

El caso, es que como buen cacharreador, pues estuve leyendo por Inet, y resulta, que ha cambiado mucho la cosa, antes, los trenes iban alimentados por las vias, y en función de la tensión que le metieramos a las vías, pues teníamos una velocidad, u otra, pero ahora, la cosa cambia, hay la posibilidad de digitalizar una maqueta, es decir, ahora las vias siempre tienen “chicha”, y además del transformador que teníamos antes, ahora tenemos una consola de control, y un decodificador de señal en cada locomotora, como se ilustra en la foto

maqueta

Los más espabilados, habreis visto que en el dibujo, sale un pc; si, se puede conectar y controlar desde un pc. Mola, eh !

Bueno, todo este material, se puede comprar, pero claro, que clase de geek/freak/nerd sería, si comprara material electrónico, que puedo fabricar ( además de que la consola que yo quería, cuesta 450€ )

Así, que me puse manos a la obra; las locomotoras en general hablan 4 lenguajes digitales, uno estandard; DCC, y otros 3 propietarios, de marcas . . . para el lenguaje “público”, hay esquemas para hacerte tu consola, y tu “booster”, que es el inyector, que mezcla la señal digital, con la “chicha” para que las locos anden.

Este es el resultado:

Esperimento en la “mesa de trabajo” haciendo las pruebas finales; FUNCIONA, brinco por la habitación, y mi padre aparece en mi cuarto mirandome con cara rara . . .

Esto es lo que sale en la pantallita de la central digital

Esta es la centrál digital por dentro, es un chip 16F628A, pero dentro de poco, sustituiré ese circuito por otro con más posibilidades, y capacidad para poder conectar al ordenador por serie, e instalarle un mando a distancia. Tenía pensado hacer el sistema inalambrico, pero por la forma como se envia la información, en un tren de pulsos digitales, necesita este tren, y un valor referencia, en 0, +5, así que no puedo mandar +5 por unas ondas . . . ni por infrarojos . . .

Bueno, eso es todo, al menos por hoy, cuando instale el decoder a una locomotora ( eso eso que se ve colgando en la primera foto, con un motor soldado a él ) intentaré poneros un vídeo, o algo

POR FIN, POR FIN, YUPI ! ! !

8 comentarios de “POR FIN”

  1. Impresionado… me he quedado impresionado…

    Llevo mas de un mes dandome de dientes con el protocolo DCC para los trenecitos (que no habia tocado desde que eran analogiquisimos) y ahora me encuentro con este blog…

    ¿Usas algun estandar conocido? ¿lo has parido todo tu? ¿te invito comer langosta y me envias esquemas y demas?

    Bueno, pues eso que agradecido de cualquier informacion compartida.

  2. Pues he quedado impresionado, deverais, yo no sabia que se podia controlar esos trenesillos de esa forma, pues les mando un saludo muy grande a todosustedes, hombre!

  3. uff…

    andaba googleando buscando info sobre lo de manejar maketa y/o trenes con el pc… y me tope con tu articulo.

    existe la posibilidad de q compartas mas detalles?? como hiciste cada elemento, la manera de programar, etc?? xq de verdad me interesa…

    espero no ser muy sinvergüenza en pedir tanto XD

    suerte y byeZZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *